lunes, 7 de enero de 2008

Longevidad Cerebral

Hay ciertas señales que indican un inicio del deterioro cognitivo (deterioro de las funciones mentales superiores): despistes, olvidos cada vez mas frecuentes ("lagunas mentales"), olvidar donde se dejan las llaves, episodios de desorientación, confusión mental, etc.


Anteriormente se indicaba que estos síntomas iniciales se consideraban "normales" y formaban parte del llamado "Deterioro Cognitivo Asociado con la Edad", que era normal que aparecieran en la medida en que envejecemos. Sin embargo, estudios neurobiológicos y neurológicos mas recientes indican que muchas funciones cognitivas se preservan con la edad mientras que otras se enlentece:


1) Funciones que se preservan incluso en edades avanzadas: el pensamiento, la orientación en espacio-tiempo, el lenguaje (incluso la persona mayor puede incrementar cada día mas su léxico si es buen lector), memoria episódica (memoria para rememorar historias pasadas), la memoria semántica (es el diccionario; recuerdo de los conceptos aprendidos durante la vida), la memoria procedimental (es el "saber hacer" o programas previamente aprendidos, ejemplo: bailar, escribir en el teclado del computador), los hábitos (buenos o malos).


2) Funciones se preservan pero enlentecen con la vejez: la memoria de trabajo (mediante la cual logramos mantener presente y activa la información procedente de los sentidos por un breve lapso de tiempo a fin de poder utilizarla en la ejecución de una determinada tarea), las funciones ejecutivas (organización, planificación, abstracción), funciones visuo-espaciales (construcciones mentales).


Basado en esto se habla actualmente de "vejez exitosa" para denominar a aquellas personas que logran preservar las funciones antes descritas aun en edades avanzadas y diferenciarla de la "vejez patológica" que es cuando una afección, condición o enfermedad afecta a estas funciones.


Las causas principales de este deterioro cerebral que ocurre cuando la edad avanza se muestran en la ilustración. Se destacan: disminución de neurotransmisores (sustancia químicas fabricadas por el cerebro), dismunición de la irrigación cerebral (la cantidad de sangre que logra llegar hasta el cerebro), aumento del cortisol (hormona que se incrementa de modo sostenido en situaciones de estrés crónico), aumento de radicales libres ("moléculas toxicas" para las células que se incrementan como resultado de un inadecuado estilo de vida). Hay otras que aparecen en situaciones de enfermedades cerebrales primarias (depósitos de amiloide, mallas neurofibrilares, etc.).


Cuando las funciones mentales superiores sufren una alteración significativa y esta ocurre de un modo global (abarca varias funciones a la vez) es cuando hablamos de "Demencia". En tales casos, es muy importante determinar la causa condicionante.


En la ilustración se muestra un esquema muy básico de las principales causas de demencia. Se destaca la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia primarias (ejemplo: demencia frontotemporal, enfermedad por cuepos de Lewy, etc.) que abarcan el 50% de las causas. Son aquellas donde hay un determinante multifactorial genético-ambiental. Las demás son causas en donde el estilo de vida y la forma como enfocamos o enfrentamos la vida tienen un gran peso en su aparición y, por tanto, potencialmente prevenibles.


En la ilustración se muestra la elección entre dos caminos distintos para enrumbar nuestra vida. Se trata de una decisión que hace cada uno de nosotros. El resultado de esta elección se verá mas adelante y se engloba con la frese "según el tamaño de tu siembra será siempre la cosecha".


1) CAMINO DEL BIENESTAR: es el camino de la salud y la felicidad. Se trata de cultivar un estilo de vida saludable y buenos hábitos físicos, emocionales y mentales. se destacan: el trabajo satisfactorio y equilibrado, el contacto con la naturaleza, la música melódica, el arte, la relajación (meditación, visualización u oración según el caso), el deporte, la lectura, el continuo aprendizaje.


2) CAMINO DEL SUFRIMIENTO: es el camino del malestar, del desequilibrio y la enfermedad. Se destacan: la mala nutrición (exceso de azúcares, de sal, frituras, grasas y "comidas chatarras") , sobrepeso, uso abusivo de toxinas (exceso de alcohol, cigarrillo, tabaco, drogas), toxinas medioambientales (smog, contaminación del agua, venenos agroquímicos), sindrome de la casa enferma (el hogar debe ser un sitio de "recarga de baterias" y no de "descarga energética". Un hogar disarmónico, hostil o desagradable es nocivo. Se ha llamado "la casa enferma", aunque debería ser: "la casa que nos enferma"), emociones tóxicas (ira, resentimiento, odios, envidia, venganza, etc.), relaciones tóxicas (relaciones (de pareja, padre-hijo, hermanos, etc.) disarmónicas, discordantes o nocivas), sedentarismo (no hacer ejercicio con regularidad, pereza), hipoxia (pobre oxigenación cerebral).


A propósito de esto un gran sabio dijo hace muchos años: "En la vida hay solo dos caminos: el camino de la felicidad y el del sufrimiento. Todas las personas desean ser felices, sin embargo, la mayoría no hace ningún esfuerzo real y constante para transitar este camino" (Yogananda).


Entonces: ¿Cuales son los pasos a seguir para mantener nuestro cerebro saludable, la memoria en buen estado, la claridad mental, la creatividad y la alegría en la vida?. Estos se describen en el Programa de Longevidad Cerebral.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El enfoque que hace es muy bueno,claro y conciso.Definitivamente debemos concentrarnos en regenerar nuestro cerebro y por supuiesto el sistema nerviosos central.Somos producto de lo que pensamos.Debemos cambiar la manera e comer y saber que el cerebro es de carne y hueso y que lo que es bueno para el corazòn es bueno para el cerebro.Dejemos las grasas saturadas atras, mas consumo de verduras y frutas.Hay varios productos naturales para fortalecer el cerebro y combatir los temidos radicales libres.Felicitaciones