lunes, 7 de enero de 2008

Longevidad Cerebral

Hemos escuchado muchas veces los beneficios para el organismo de un programa de ejercicion para tonificar los músculos, para el sistema cardiovascular, para el control del peso, para la estetica, etc. Pero..., ¿alguna vez nos han mencionado como mantener en buen funcionamiento nuestro organo mas complejo y mas inteligente?, nos referimos al ¡CEREBRO!.


Vamos notando como cada vez con mas frecuencia tenemos "despistes", nos sabotean las "lagunas mentales", nos apabulla el estres ¿y que?. Muchas veces lo dejamos pasar pensando que es "normal" que nuestras funciones cerebrales se van deteriorando en la medida en que avanzamos en edad. Pero, pienselo mejor. Recuerde aquel vecino, aquel ministro, aquel presidente mayor de 80 años sorprendentemente lúcido. Estos "Sabios" como los denominamos en el Programa de Longevidad Cerebral son un ejemplo de lo que en realidad es normal para el cerebro humano. Cada vez los avances de la neurología, neurobiologia, neurofisiología, neurobioquímica, psiconeuroinmunología y neurogenética apuntan en este sentido.


El presente es un resumen de un Curso Teórico-Práctico de todo un día de duración que hemos venido dictando desde hace mas de 1 año. Se trata de que los avances que sobre el cuidado del cerebro no se quede en el dominio del especialista neurologo o del investigador sino que se pueda poner al alcance del gran público, de la colectividad en general. Una comunidad con un gran número de SABIOS es siempre deseable. Recordemos que en la historia de la humanidad muchos pueblos eran guiados por el "CONSEJO DE SABIOS" o "CONSEJO DE ANCIANOS". En muchas culturas del pasado (en las que preponderaba la tradición oral como forma de "almacenar información" y pasarla de generación en generación) el ser Anciano ("Hombre Sabio") era motivo de orgullo y veneración para toda la comunidad.


¿Como mantener nuestro cerebro sano?, ¿Como mantener la lucidez mental, la claridad en el pensar y la memoria en buen estado?, ¿Como optimizar nuestras funciones cerebrales o como mejorarlas si ya hemos observado algunas fallas?, ¿Es posible prevenir o relentecer la demencia y enfermedades devastadoras como el Alzheimer?, ¿Que relacion tienen las emociones con el deterioro cerebral?, ¿Como puedo educar a mi mente?, ¿Es cierto aquello del poder del pensamiento?, ¿Es cierto que el cuerpo humano tiene un campo de energía, el cual puede modularse para beneficiar nuestra salud?, ¿Y que del espíritu, que relación tiene el alma con el cerebro?. Todas estas interrogantes se tratan en el Curso de Longevidad Cerebral. Puedes consultar proximas fechas y lugares en que se dictará o escribirnos si te animas a reunir un grupo de personas para ser dictado en tu ciudad o institución. También puedes ver el Afiche de esta actividad. Los recursos que generamos en el curso son un valioso aporte que los asistentes hacen a la Ecoaldea Alborada, proyecto altruista con fines ecológicos, de educación, salud, cultura, comunitarios e internos.


El cerebro es un órgano complejo, con una organización funcional en regiones denominados "lóbulos cerebrales" de los cuales mencionamos:


LOBULOS FRONTALES: son dos, uno izquierdo y uno derecho, ubicados justo detrás de la frente. Están relacionados con el procesamieno de funciones cerebrales complejas como la motricidad, organización, planificación, abstracción, lenguaje expresivo y determinados comportamientos.


LOBULOS PARIETALES: son dos, uno izquierdo y uno derecho, ubicados a ambos lados de la parte mas alta de la cabeza o "coronilla". Están relacionados con la integración de la sensibilidad corporal, la orientación en el espacio, el almacenamiento de información y el aprendizaje.


LOBULOS TEMPORALES: son dos, uno izquierdo y uno derecho, ubicados en la región craneana correspondiente a las sienes (vecino a las orejas). Están relacionados con la integración de los sonidos, la memoria reciente, el estado de humor, entre otros.


LOBULOS OCCIPITALES: son dos, uno izquierdo y uno derecho, ubicados en la región craneana posterior, arriba de la nuca. Se relacionan con la integración de las imagenes, la orientación visuo-espacial.


Otra forma más sencilla y esquemática de entender al cerebro es siguiendo la concepción del "Cerebro Triuno" el cual lo divide funcionalmente en 3 partes (Es digno acotar que el cerebro como órgano es solo uno, solo que lo dividimos con fines didácticos y funcionales):


1) Cerebro Reptil: llamado así porque es la parte mas antigua (filogenéticamente hablando) de nuestro cerebro, es tan antigua que en terminos evolutivos lo compartimos con especies de animales inferiores como los reptiles. Alli se encuentran las funciones basicas y vitales del ser humano: la vigilia, el centro respiratorio, el centro de la tensión arterial, etc., así como los reflejos básicos que mantienen nuestra postura y equilibrio.


2) Cerebro Límbico
: es la parte del cerebro encargada de la integración emocional. Filogenéticamente lo compartimos con los mamíferos. Allí se vincula el sistema límbico (areas centrales del cerebro encargadas de la intregración emocional) con centros reguladores vitales como: el centro hipotalámico (rector de los biorritmos y del sistema nervioso autónomo), la hipófisis (que es la glándula directora de orquesta de nuestra sinfonía hormonal o endocrinológica) y con la epífisis (o glándula pineal, importante regulador del ciclo luz-oscuridad). Recientemente se reconoce el estrecho vínculo existente entre el Sistema Límbico y el sistema inmunológico o de defensa, que explica como podemos enfermar en situaciones de desequilibrio emocional, depresión o estrés.


3) Cerebro Neocortical: es la porción cerebral que se encuentra mas desarrollada en la especie humana. Es la que nos permite tomar conciencia de lo que somos, de nuestro papel en el planeta, es la base de la motricidad elaborada, de la personalidad, de las habilidades ejecutivas o de organización, de la creatividad, del arte, de la música, de la orientación, del lenguaje y de todas las demás funciones mentales superiores.


El cerebro además es dividido en el plano sagital en dos mitades o hemisferios cerebrales y unido por un puente denominado el cuerpo calloso. Es sorprendente como cada hemisferio cerebral cuenta con funciones específicas a saber:


El cerebro requiere además de sistemas de "entrada" de información, constituidos por el sistema sensitivo - sensorial (órganos de los sentidos) a saber: vista, oido, olfato, gusto y tacto.


Nuestro cerebro cuenta con al menos cien mil millones de neuronas con una capacidad de interconexión entre ellas (sinapsis) de mil conexiones por cada neurona, lo cual hace que la capacidad y potencia de nuestro cerebro sea asombrosa, ningun computador creado por el ser humano se acerca ni remotamente a esta capacidad. Además cuenta con Plasticidad Cerebral lo que significa ser capaz de reconectar nuevas "lineas de comunicación" (sinapsis) entre las neuronas a lo largo de la vida, incluso en la senectud, en otras palabras, el cerebro nunca deja de aprender si es adecuadamente estimulado. A pesar de esta asombrosa capacidad solo utilizamos un promedio de 5 al 10% de nuestra capacidad cerebral. ¿Y el resto?: consisten en funciones poco comprendidas y poco estimuladas por el común de las personas, muchas de las cuales consideramos en el Programa de Longevidad Cerebral.


El cerebro humano es un complejo laboratorio que fabrica innumerables sustancias químicas, muchas de las cuales funcionan como "neurotransmisores". Un neurotransmisor es aquella sustancia química que, liberada por el terminal de una neurona, es capaz de ejercer una acción en la membrana plasmática de la neurona vecina, bien sea activandola o inhibiéndola según el caso.


Los neurotransmisores mas conocidos hasta la presente son:


Acetilcolina: asociado con la función motora, funciones cognitivas y memoria. Se sabe que se altera en muchos casos de demencia (perdida de las funciones mentales superiores) incluyendo en la Enfermedad de Alzheimer.


Noradrenalina
: neurotransmisor importante para el estado de conciencia y comportamiento habitual. Su alteración se observa frecuentemente en diversas enfermedades neuropsiquiatrricas como la psicosis.


Dopamina: neurotransmisor asociado con la funcion motora, retroalimentación motriz, funciones praxicas (programas motrices superiores) y vitalidad. Su alteración se observa en enfermedades que afectan el movimiento del cuerpo como la Enfermedad de Parkinson.


Serotonina: neurotransmisor del humor y el estado de ánimo. Tambien es un neurotransmisor complementario para la memoria. Su alteración se observa en trastornos del humor como la ansiedad (nerviosismo), el pánico y la depresión.


Glutamato: es un neurotransmisor estimulador. Estimula vias cerebrales complejas encargadas de multiples programas cerebrales. Se afecta en enfermedades como los accidentes cerebro vasculares.


GABA (Acido Gamma Amino Butirico): es un neurotransmisor inhibitorio. El cerebro no solo debe activarse (Glutamato) sino ademas inhibirse para relajar algunas vias y permitir el encendido de otras. Es este balance el que permite el adecuado funcionamiento cerebral.


Endorfinas: son los opiaceos naturales. Son sustancias analgesicas que se liberan en circunstancias especiales para protegernos del dolor. Ejemplo: se liberan en el estres de una tragedia para que el dolor de las heridas o las fracturas no nos impida la huida o el rescate de otros.


Asi como el tiempo es relativo al observador (Ley de la Relatividad de Einstein), la edad tambien es un concepto relativo a cada individuo. En esencia se consideran 3 edades del ser que no necesariamente discurren de modo paralelo:


1.- Edad Cronológica: es la edad que indica el calendario, es la medicion del tiempo en sentido lineal. En el ejemplo del gráfico se fija en 60 años de edad.


2.- Edad mental: es la edad que el individuo "siente" o "cree" tener. Esta asociado a un mayor o menor grado de vitalidad general. Puede estar por encima (sentirse mas viejo de lo que cronologicamente se es) o por debajo (sentirse mas joven de lo que el almanaque indica).


3.- Edad Biológica: es la edad de las células, tejidos, órganos o sistemas en el organismo.


Es impresionante observar como la edad biologica sigue a la edad mental incluso con mas precisión que a la edad cronológica. Esto indica la importancia de ajustar nuestra brújula interna (edad mental) de un modo adecuado. La juventud y la vejez son conceptos tanto fisiológicos como mentales: puedo sentirme joven siendo un anciano o viejo siendo un adolescente. Con seguridad las células se ajustarán en consecuencia y seguirán a su mente.


Tomando en cuenta lo anterior: ¿Cuales son las causas que producen el deterioro cerebral que se observa al avanzar la edad?.

1 comentario:

Nidia Sierra dijo...

Creo que el sedentarismo no sólo físico, sino también intelectual, afectivo y emocional, sean causa del envejecimiento biológico y mental. Es sano mantenerse activo, realizar caminatas en espacios naturales, frescos, lúdicos y llenos de armonía. Mantener una actitud de interés por el entorno, mantenerse en presente, tener proyectos, metas, y disposición para estar en constante dinámica con los sueños que nos gustaría realizar, vivir. Leer, tener hobbies, amor por la vida. Esas actividades mantienen la juventud mental y la biología sigue al cerebro.